Banksy: ¿acción de arte o monumental estafa?

Bastaron cinco segundos. La noche del viernes, la obra más famosa de Banksy, Niña con globo (2006), quedó hecha trizas durante una subasta en Sotheby’s. Descubierta en el barrio londinense de Shoreditch, en 2017 fue elegida la favorita de los ingleses, y una copia en acrílico y spray sobre lienzo de la misma imagen fue puesta a la venta y sin previo aviso hacia el final de la jornada. Pero a pocos minutos de haber sido adjudicada por US$ 1,4 millones y por un comprador anónimo, la obra se “autodestruyó” hasta la mitad en solo cinco segundos.

Un video capturó el momento exacto: tras el martillazo se activó una alarma, y el lienzo se deslizó hacia abajo y salió del marco hecho tiras gracias a un mecanismo de control remoto inserto en la parte posterior. Los asistentes de la casa de subastas atinaron a descolgar y esconder rápidamente la obra, pero varios de los telefonistas sostenían sus cabezas con ambas manos. Otros esbozaron una sonrisa: sabían que podía tratarse de una nueva tomadura de pelo del misterioso artista y grafitero, quien se dio a conocer en los 90 en Bristol, la ciudad donde se presume nació en 1975 y de quien aún se desconoce su identidad.

“Parece que hemos sido banksyados”, dijo el viernes Alex Branczik, director de Sotheby’s y responsable del catálogo de arte contemporáneo europeo de la misma institución. A las pocas horas, sin embargo, Banksy publicó en su cuenta de Instagram una fotografía en la que se ve su obra trizada ante el asombro del resto, y que hoy supera el millón y medio de likes.

La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *